La Asignación universal por Hijo y las Jubilaciones aumentarán un 11,80% desde marzo 2019
La jubilación mínima será de poco más de $ 10.400 en marzo del año próximo, en tanto que el ingreso mensual máximo será de aproximadamente $ 76.275.
viernes, 9 de noviembre de 2018
La Asignación universal por Hijo y las Jubilaciones aumentarán un 11,80% desde marzo 2019
La jubilación mínima será de poco más de $ 10.400 en marzo del año próximo, en tanto que el ingreso mensual máximo será de aproximadamente $ 76.275.
Los importes no son todavía oficiales y surgen de aplicar la fórmula de movilidad trimestral por la cual se recomponen los importes de todos los haberes de jubilación y también la Asignación universal por Hijo y los del salario familiar.
Entre septiembre y noviembre el haber mínimo es de $ 8.637,14 y el máximo de $ 63.277,21.
Desde diciembre y hasta febrero se incrementará en un 7,70% y desde marzo del año próximo 11,80%. Estos dos últimos porcentajes de aumento no fueron todavía comunicados oficialmente por la ANSES, sino que se obtienen de hacer el cálculo según el mecanismos de actualización que se encuentra vigente.
Hoy se conoció el último dato que faltaba para hacer el cálculo: el de la variación que tuvo en septiembre el índice Ripte (Remuneración imponible promedio de los trabajadores estables) que publica la Secretaría de Trabajo. En el tercer trimestre de este año (el período que se toma como referencia para el aumento de marzo) esa variable registro un aumento nominal del 6,50%, muy por debajo del 14,10 de incremento que en el mismo período tuvieron los precios al consumidor.
La formula de la movilidad contempla el 70% de la inflación acumulada en un trimestre y el 30% del alza que en el mismo período tuvieron los sueldos según el índice antes mencionado. Los datos se miran con un rezaga de seis meses, y es por eso que, en este contexto de nivel de inflación creciente, los ingresos disminuyen en términos reales (medidos por el poder de compra). Entre septiembre de 2017 e igual mes de este año sde redujeron 15,20%.
Con los nuevos índices ahora conocidos, la asignación universal por hijo pasará en diciembre a $ 1.810 y en marzo de 2019 a $ 2030 (las cifras exactas dependen de los rendondeos). Estos mismos importes serán los cobrados en concepto de asignación por hijo los asalariados de menores ingresos y los monotributistas de más baja facturación.
Por su parte la prestación para el adulto mayor (PUAM) llegará en marzo a aproximadamente $ 8.330.